Buscar este blog

domingo, 13 de enero de 2013

HÚMERO





El húmero  es el hueso más largo de las extremidades superiores. Forma parte del esqueleto apendicular superior y está ubicado exactamente en la región del brazo.
Se articula en su porción superior con la escápula, por medio de la articulación del hombro (o articulación glenohumeral) y en la inferior con el cúbito y el radio, por medio de la articulación del codo (o articulación humeroradioulnar).

Estructura
La cabeza del húmero se encuentra en la epífisis proximal. Corresponde a una cara articular de forma semiesférica que se relaciona con la cavidad glenoidea de la escápula.
Bajo la superficie articular se presenta un estrechamiento que corresponde al cuello anatómico, cuya disposición es oblicua y que se ubica sobre los tubérculos mayor y menor del hueso. También presenta un cuello quirúrgico, ubicado bajo los tubérculos y corresponde a un sitio común de fractura.
El tubérculo mayor posee una disposición de dirección posterolateral. Presenta tres impresiones óseas: la mayor corresponde a la inserción del músculo supraespinoso, la media corresponde a la inserción del músculo infraespinoso y la menor corresponde a la inserción del músculo redondo menor. El tubérculo mayor se continúa hacia distal con la cresta del tubérculo mayor, donde se inserta el músculo pectoral mayor.
El tubérculo menor posee una disposición hacia anterior y sirve para la inserción del músculo subescapular. El tubérculo menor se continúa hacia distal con la cresta del tubérculo menor, donde se insertan los músculos redondo mayor y dorsal ancho.
Estos tubérculos son separados por el surco intertubercular, que hace de corredera para el paso del tendón de la cabeza larga del músculo bíceps.
El cuerpo del húmero, ubicado entre las dos epífisis del hueso, presenta una cara anteromedial, una cara anterolateral y una cara posterior. La reunión de las caras anteromedial y anterolateral conforman un borde anterior, la reunión de las caras anteromedial y posterior conforman un borde medial y, la reunión de las caras anterolateral y posterior conforman un borde lateral.
El surco del nervio radial, corresponde a un canal oblicuo en la cara posterior, con dirección hacia inferolateral y que sirve de corredera para el paso del nervio radial y arteria humeral profunda.
La epífisis distal corresponde al cóndilo del húmero, que es la reunión de varios reparos óseos. El capítulo del húmero, ubicado a lateral, corresponde a la superficie articular que se relaciona con la fosita articular del radio. La tróclea del húmero, ubicada a medial, corresponde a la superficie articular que se relaciona con la escotadura troclear del cúbito. La fosa coronoidea, ubicada a medial y a anterior, recibe a la apófisis coronoides de la ulna. La fosa del olécranon, ubicada a posterior, recibe al olécranon de la ulna. El capítulo del húmero es una eminencia redondeada y lisa. Se articula con la fosita de la de la cabeza del radio. La fosa radial, ubicada a lateral y a anterior, recibe a la cabeza del radio. El surco capitulotroclear está situado entre la troclea y el capítulo. Se compone de una vertiente capitular y una troclear. Esta última se llama zona conoide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario